sábado, 30 de diciembre de 2017

Físicos prueban una extraña esfera nuclear que podría revolucionar la energía de fusión


Germany's Wendelstein 7-X reactor. 
(Nature Communications)

Los físicos prueban una extraña esfera nuclear que podría revolucionar la energía de fusión
Como nada que hayamos visto

Está bien establecido que la fusión nuclear, la reacción que alimenta a nuestro Sol, podría ser la clave para liberar energía limpia e ilimitada aquí en la Tierra.

Pero uno de los mayores desafíos de la ciencia moderna es cómo aprovechar la reacción de fusión para que produzca más energía de la que consume.

Y un nuevo documento afirma haber encontrado la manera de hacerlo.

En lugar de buscar la manera de optimizar los diseños comunes de reactores de fusión, como tokamaks o stellerators, un grupo de físicos probó experimentalmente algunos tipos de reactores novedosos.

Descubrieron que un diseño de esfera de aspecto extraño podría ser la clave para lograr la fusión nuclear neta positiva porque, sorprendentemente, tiene el potencial de generar más energía de la que utiliza.

La diferencia clave, aparte de su forma, es que esta esfera nuclear fusionaría hidrógeno y boro, en lugar de isótopos de hidrógeno como el deuterio y el tritio.

Y usa láseres para calentar el núcleo hasta 200 veces más caliente que el centro del sol.

Si los cálculos del equipo son correctos, el dispositivo reactor de boro de hidrógeno podría construirse y producir una energía neta positiva antes de que cualquiera de los reactores que se están probando actualmente llegue a completarse.

Aún mejor, la reacción de hidrógeno-boro no produce neutrones y, por lo tanto, no crea residuos radiactivos como subproducto.

"Es muy emocionante ver confirmadas estas reacciones en experimentos y simulaciones recientes", dice el investigador principal Heinrich Hora, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

"Creo que esto pone nuestro enfoque por encima de todas las demás tecnologías de energía de fusión.

Las reacciones de fusión toman el enfoque opuesto a las reacciones de fisión nuclear en las que dependemos hoy en día para nuestra energía nuclear: en lugar de dividir átomos, se combinan o se fusionan.

Es similar a las reacciones que alimentan al Sol, ya que los núcleos más livianos se fusionan para construir otros más pesados ​​con la ayuda de temperaturas y presiones increíbles.

Por muy bueno que suene en teoría, está demostrando ser muy difícil de aprovechar en la práctica. Los últimos dos años han sido récord para los reactores de fusión en todo el mundo, con Alemania encendiendo su muy publicitado reactor estellerador Wendelstein 7-X.

Pero a pesar de todos nuestros avances, no estamos mucho más cerca de crear una fusión nuclear neta positiva.

En pocas palabras, eso se debe a que estas máquinas consumen mucha energía para generar plasma.

De hecho, Wendelstein 7-X ni siquiera tiene la intención de generar cantidades utilizables de energía, nunca.

Es solo una prueba de concepto.

Pero durante años, Hora y su equipo han estado trabajando en diseños alternativos.

Y en este estudio, los probaron experimentalmente, así como a través de simulaciones.

Su reactor de boro-hidrógeno funciona al provocar una reacción de fusión de "avalancha" desde un rayo láser que contiene un billón de vatios de energía en solo una billonésima de segundo.

Puedes ver cómo se vería a continuación.


Diagram showing a hydrogen-boron reaction. (UNSW)

Las últimas pruebas colocan el enfoque del boro de hidrógeno por encima de otras tecnologías similares, incluida la fusión de deuterio y tritio, que se está explorando en la Instalación Nacional de Ignición en los Estados Unidos (y también tiene el inconveniente de producir desechos radiactivos).

El equipo también elaboró ​​una hoja de ruta para un mayor desarrollo de la fusión hidrógeno-boro.

Las mejores noticias? Si las investigaciones futuras no revelan ningún obstáculo de ingeniería importante para este enfoque, los científicos estiman que se podría construir un reactor prototipo en una década.

Si bien quedan muchos desafíos para optimizar las reacciones necesarias y mantenerlos lo suficientemente estables como para generar electricidad, si se puede hacer que esta nueva técnica de fusión funcione, los beneficios podrían ser enormes.

"Los combustibles y los residuos son seguros, el reactor no necesitará un intercambiador de calor y un generador de turbina de vapor, y los láser que necesitamos se pueden comprar en el estante", dice Warren McKenzie, director gerente de HB 11, que posee las patentes de la nueva tecnología.

La investigación ha sido publicada en Laser y Particle Beams.

DAVID NIELD
sciencealert.com


miércoles, 20 de septiembre de 2017

“Las energías renovables no son el futuro, son el presente”


El tercer encuentro del ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable” estuvo dedicado a la energía.

En el tercer encuentro del ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable”, se reunieron expertos para hablar del estado de situación y las perspectivas de las energías limpias.

Actualmente, cerca de 1.300 millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a la electricidad. De la población mundial, un 40% utiliza leña para cocinar, y por esto se producen gran cantidad de muertes por humo dentro de los hogares.

A la par, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético representa un 52.5% del total en nuestro país.

En este contexto, pensar en energías limpias que reemplacen a los combustibles fósiles se vuelve fundamental en función del bienestar de la población y del Planeta en el presente y en un futuro cercano.


Salvador Gil durante su exposición

Salvador Gil es doctor en Física, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y durante el encuentro habló sobre la provisión sostenible de servicios energéticos.

En este marco, se refirió a la situación dispar de la actualidad en relación al acceso y a la contaminación:

“Mientras que gran parte de la población mundial no cuenta con fuentes de energía modernas, hay un exceso de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Remarcó, además, la importancia y oportunidades de la eficiencia energética al afirmar que “para crecer no necesitamos consumir más energía”, desmintiendo ciertas creencias al respecto.

Luego comentó los usos que se le da mayoritariamente al gas en el país, como la calefacción, y recomendó el uso de las llamadas ‘ollas brujas’ para cocinar, que reducen el consumo energético y de lámparas LED en lugar de las incandescentes para la iluminación.

“Siempre hay que pensar primero en la eficiencia y en el uso responsable y luego en las energías renovables”, concluyó.


Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería (MINEM)

Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), sostuvo que se decidió “tomar como política de Estado el desarrollo de las energías renovables”.

Afirmó, en esta línea, que Argentina fue precursora en la región en la materia y destacó el enorme potencial que tiene el país en energía eólica y solar. “Las energías renovables no son el futuro, son el presente en el mundo”, sostuvo, al tiempo que destacó el papel de las bioenergías y el desarrollo tecnológico de la generación distribuida.

Marco Bergel, director nacional de Desarrollo de Políticas y Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, también del MINEM, hizo hincapié en dos aspectos de la eficiencia energética, la tecnológica y la de uso, “que depende de nuestras conductas y hábitos”; “Ambos son necesarios para tener eficiencia energética”, agregó.

Por último disertó Esteban Van Dam, de 500RPM, una organización que produce aerogeneradores para el desarrollo rural;

“Hoy 2.3% de la población de nuestro país no tiene acceso a la red eléctrica”, afirmó y remarcó que “queremos lograr que la energía eólica de baja potencia se vuelva una tecnología de electrificación rural masiva, accesible y local en Argentina y América Latina”.

Moderaron el encuentro la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Carrizo, y el director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), Prem Zalzman.

El ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable” se orientaa generar un espacio de reflexión y debate sobre problemáticas, desafíos y oportunidades asociadas al desarrollo sustentable que posibilite el diálogo entre actores provenientes del sector público, el científico-tecnológico, el emprendedor y productivo, y la sociedad civil.

Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones, gestores, activistas, emprendedores, empresarios y público en general interesado en la temática.

MINCyT


jueves, 20 de julio de 2017

El vapor de la energía solar


Equipo Fresnel Lineal. San Carlos, Salta
FOTO: Gentileza investigador.

Un desarrollo de científicos del CONICET, que fue premio Innovar 2016, puede aportar energía eléctrica limpia a diversas industrias.

En la localidad de San Carlos, en los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, se instaló el primer generador solar térmico de tipo Fresnel Lineal, por iniciativa de Luis Saravia, investigador superior (r) del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales (INENCO, CONICET-UNSa) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El objetivo es aprovechar la energía solar para la aplicación en diversas industrias de la región, en una latitud planetaria con una de los mayores índices de insolación.

Según un análisis de la potencialidad de explotación de la energía solar, realizado en 2009 por el Institut für Technische Thermodynamik, de Alemania, en base a los datos recabados por la NASA en su programa de energía solar (Solar Surface Energy, SSE), la potencialidad en la zona es de más de 2800 kilowatts por hora por metro cuadrado al año.

Esto se traduce en 414 megawatts por hora en un año en la superficie que cubre el fresnel lineal (148 metros cuadrados).

El desarrollo ganó el concurso Nacional Innovar 2016 que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). Marcelo Gea es ingeniero civil, magister en energías renovables y dirige el proyecto de Luis Saravia junto a Marcos Hong, becario posdoctoral del CONICET en el INENCO e investigadores de la Universidad Nacional de Salta.

El concentrador solar Fresnel lineal consta de espejos curvados que rotan sobre un eje horizontal con un motor para seguir el recorrido del Sol, todo esto controlado por computadora mediante un software especialmente desarrollado en el INENCO que controla el seguimiento automático y las válvulas para el paso del vapor que produce el dispositivo.

La curvatura de los espejos es lo que permite esta concentración a la que se refiere su nombre: los rayos solares se reflejan y convergen en una línea.

¿Y luego qué?

Toda esa energía concentrada durante la exposición al sol se utiliza para la evaporación de agua que circula por un sistema de caños de acero.

El vapor producido se dirige hacia el absorbedor que, unido a un motor de vapor que transforma esa energía térmica en eléctrica.

“Este prototipo se instaló en convenio con un productor de ajíes de la zona, para el secado de estos.

La tecnología para colectar energía y transformarla en vapor es variada.

Ahora estamos probando una nueva tecnología en la que los espejos en lugar de moverse están fijos y lo que se mueve es el absorbedor, para atender a la cuestión de la fragilidad del sistema frente al viento, porque si hay mucho viento se puede descalibrar”, explica Marcelo Gea.

Las zonas donde están ubicadas las explotaciones mineras regionales también poseen un alto nivel de radiación solar.

El equipo permitirá obtener energía eléctrica y térmica cercana a los yacimientos, necesarias para la explotación de los minerales o para el procesamiento posterior del litio, que hoy es transportado y procesado en otras regiones o fuera del país.

Equipo de trabajo del INENCO:

Marcos Hong, becario posdoctoral.
Marcelo Gea.
Luis Saravia, investigador principal (R).
Cora Placco.
Pablo Dellicompagni, becario doctoral.
Ricardo Caso, profesional adjunto.
Humberto Bárcena.
Daniel Hoyos.
Marcos Hongn, becario posdoctoral.
Carlos Fernández.
Hugo Suligoy, técnico principal.
Martín Altamirano, ex becario.
Silvana Flores Larsen, investigadora adjunta.

CONICET


viernes, 21 de abril de 2017

El Presidente presentó el Acuerdo Federal de Energía



La Nación y las provincias se comprometieron a generar políticas para garantizar el abastecimiento seguro y pleno de energía.

El presidente Mauricio Macri encabezó la firma del Acuerdo Federal de Energía, que compromete a la Nación y las provincias a  generar políticas de Estado que permitan garantizar el abastecimiento seguro y pleno de energía para todos los argentinos.

El Jefe del Estado sostuvo que a partir de este consenso la Argentina va a estar en condiciones de "restablecer los equilibrios que habíamos perdido" en materia energética para  poder "proyectar el crecimiento del país en términos de largo plazo".

"Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero sigamos  apostando al trabajo conjunto, porque vamos en la dirección correcta", dijo Macri al hablar durante el acto celebrado este mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El Presidente pronunció un mensaje luego de la firma del acuerdo con las provincias, a través del cual las partes se comprometen a coordinar y ejecutar políticas que permitan consolidar  un sector energético confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.

Macri estuvo acompañado en la oportunidad por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Participaron de la ceremonia los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.

El acuerdo suscripto sienta las bases para poner en marcha un Plan Energético Estratégico y crea un Consejo Federal de Energía que funcionará como órgano consultivo con participación de la Nación, las provincias y las comisiones de Energía del Congreso

Macri destacó la importancia de "construir desde la verdad" y recordó que "a partir de ahí transmitimos a la sociedad un diagnóstico claro de lo que habíamos recibido" en él área energética.

"Años de improvisación, de mentiras, de ocultamiento, de falta de control,  y de falta de una visión de  largo plazo", subrayó.

Pero remarcó que "por suerte los argentinos somos capaces de reaccionar en tiempos y en formas que al mundo lo siguen sorprendiendo" y resaltó que "en este año y medio que llevamos trabajando han pasado muchas cosas positivas que demuestran que ahora sí vamos por el camino correcto".

Sostuvo que "con el trabajo que iniciamos en conjunto, este año logramos bajar los cortes" en el suministro de energía en un 45 por ciento.



"Todavía falta muchísimo, porque  no se sale de más de una década de una política errada en tan solo algunos meses. Pero vamos en el camino correcto.

"Vamos en el camino de apostar a la inversión partir de este Acuerdo Federal Energético  y de crear confianza", aseveró.

Puso como ejemplo en ese sentido la buena respuesta que obtuvo el país en las licitaciones internacionales al señalar que "hemos recibido prácticamente siete veces más ofertas que las que habíamos demandado, tanto para (energías) renovables como para térmicas".

Apuntó que "esas  inversiones ya están en marcha y van a producir un resultado maravilloso".



Macri destacó como otro punto importante la lucha contra el cambio climático y sostuvo que también en ese aspecto "el avance que hemos hecho en estos pocos meses es más de lo que habíamos hecho en toda nuestra historia".

Dijo que "estamos saltando del dos por ciento de nuestra matriz energética abastecida por energías renovables al nueve por ciento  para finales de 2018".

Agregó que la transformación energética del país se expresa, además, en el hecho de que "provincias que no participaban en la generación y en el aumento de la oferta, hoy van a ser grandes  protagonistas, como es el caso de Jujuy" a partir de los paneles solares.

Mencionó también los proyectos de energía eólica y de biomasa que se desarrollan en distintas provincias y que "también ayudan  enormemente a equilibrar las economías regionales".

En  tanto, el ministro  Aranguren señaló que “la política energética de nuestro país requiere de un debate amplio y de consensos básicos para su desarrollo e implementación como verdadera política de Estado que trascienda las distintas administraciones”.

 “El Acuerdo firmado hoy es el marco para que ello ocurra y el Consejo Federal integrado por representantes de todas las provincias, de la ciudad de Buenos Aires  y de las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación será el instrumento para lograrlo”, apuntó.

 El Acuerdo consta de 10 cláusulas fundamentales, entre las cuales sobresalen las que apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.

Se pondrá en marcha un Plan Energético Estratégico con participación del Consejo y áreas de consulta a otros protagonistas de la actividad, en cuyo marco se incluirán criterios de eficiencia, diversificación, integración regional, desarrollo sostenible y seguridad energética.

Con el objetivo de que el país alcance el autoabastecimiento, el Gobierno declaró hace un año la emergencia eléctrica e inició un proceso de adecuación tarifaria y de inversiones para normalizar la situación.

El compromiso suscripto contempla la creación del Consejo Federal de Energía como órgano consultivo, que tendrá las facultades necesarias para presentar propuestas para el desarrollo del sector.

Estará presidido por el Ministerio de Energía e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía del Congreso.

Las tareas de coordinación a su cargo incluyen la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operatividad del sistema.

Otra de las cláusulas hace referencia al cambio climático, en cuyo marco se impulsarán medidas para que la actividad considere el cuidado del medio ambiente en sintonía con el compromiso internacional de la Argentina con el Acuerdo de París COP 21.

En cuanto a los hidrocarburos, el Gobierno coordinará e impulsará la política nacional en materia de exploración y explotación, en coordinación con las provincias.

Además, buscará generar seguridad jurídica para las inversiones a través de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas y se  desarrollará una política de tarifas y precios previsibles y estables que aseguren la calidad en la prestación del servicio.

Remarca que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables y que los precios deberán retribuir los costos económicos de los bienes y servicios.

También se llevarán a cabo programas y políticas de ahorro y eficiencia energética, a la vez que se fomentará la utilización de tecnologías y de buenas prácticas que promuevan el ahorro en el consumo en hogares, comercios, industrias y transporte.

Las restantes cláusulas abarcan cuestiones que tienen que ver con roles y organización; el Consejo Federal de Energía; los entes reguladores y las empresas del Estado; y los aspectos tributarios.

casarosada


martes, 14 de febrero de 2017

Agroindustria impulsa la producción de bioenergía y el cuidado del medio ambiente



Los biocombustibles son los principales generadores de energía derivada del sector agroindustrial y aportan impactos ambientales positivos.

Argentina es el tercer productor y el primer exportador mundial de biodiesel, y además impulsa la generación de bioetanol, biogás, y biomasa leñosa, con el objetivo de incrementar la participación de las energías renovables en su matriz energética, y también reducir como mínimo, un 17% las emisiones de dióxido de carbono entre otras acciones.

La producción agroindustrial ha cambiado su paradigma productivo ofreciendo no sólo alimentos, maderas y fibras, sino también energía.

La bioenergía puede ser generada a partir de procesos específicos de transformación de aceites o granos como en biodiesel o bioetanol, o producida a partir de subproductos (antes considerados residuos) que pueden ser transformados en biogás o en energía térmica.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, concibe como una línea de gestión estratégica el desarrollo de la Bioeconomía, gestionando proyectos y acciones para asegurar que el desarrollo de la bioenergía derivada de biomasa sea funcional al interés nacional, sectorial y de las economías regionales.



Las externalidades positivas de la producción de bioenergía no radican sólo en la sustitución de combustibles fósiles, no renovables, sino que permiten repensar el espacio rural a partir de una nueva visión de economía circular o bioeconomía, una nueva metodología para abordar los planes de desarrollo territorial.

Bajo este nuevo paradigma, las bioenergías permiten diversificar el mercado de las materias primas y promueven su transformación en origen evitando fletes de biomasa barata para ser transformada o exportada en las zonas portuarias y el abastecimiento de energías desde zonas de generación lejanas.

La generación distribuida de energía permite enfrentar los típicos planteos de economías de escala contraponiendo las economías de localización, ¨la biomasa viaja mal¨.

El desarrollo territorial así enfocado genera demanda de mano de obra local, integrando las producciones agrícolas con las pecuarias y cerrando el ciclo con la producción y reutilización de la energía producida, aporta de esta forma a reducir la huella de carbono y la huella hídrica entre otros beneficios.

En el mundo, el 14 de febrero se celebra el día de la energía por un uso racional y sostenible, y desde la cartera nacional se promueve la generación de energía derivada de biomasa, que proviene de la luz solar, la cual gracias al proceso de fotosíntesis, es aprovechada por las plantas verdes mediante reacciones químicas en las células.

Los efectos derivados de la producción y uso de los biocombustibles en todas sus formas, pueden analizarse mediante el empleo de indicadores, y en particular, los efectos ambientales pueden evaluarse a través de La Huella ambiental (HA), un indicador de ciclo de vida que abarca diversos impactos ambientales relacionados con las emisiones al ambiente, y el uso, agotamiento y degradación de recursos escasos.



Las formas más conocidas de bioenergía derivada de biomasa, son los biocombustibles como el Biodiesel, Bioetanol, Biogás y Biomasa leñosa.

° Biodiesel: Es el biocombustible líquido obtenido a partir de aceites vegetales como el de soja, colza y palma, entre otros, mediante un proceso químico llamado transesterificación. Este biocombustible puede mezclarse o sustituir al gasoil convencional. Actualmente, Argentina mezcla su combustible diesel con un 10% de biodiesel de soja, equivalente a 1.120.000m3 en el año 2016.

° Bioetanol: Es el biocombustible líquido obtenido a partir de la fermentación de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo dulce, remolacha azucarera, entre otros. Puede mezclarse con las naftas o sustituirlas a partir de la incorporación de los autos con motores Flex Fuel. Actualmente, Argentina mezcla su nafta con el 12% de bioetanol (50% proveniente de maíz y 50% de caña de azúcar), equivalente a 900.000m3 en el año 2016.

° Biogás: Es el biocombustible gaseoso obtenido a partir de la biodigestión anaeróbica de residuos orgánicos como por ejemplo efluentes líquidos provenientes de las actividades agropecuarias y agroindustriales. Actualmente existen 65 digestores en funcionamiento según el "Diagnóstico de Plantas de Biodigestión Anaeróbica" realizado por el INTI en el 2016.

° Biomasa leñosa: Es biomasa sólida que incluye residuos forestoindustriales, plantaciones forestales energéticas, residuos de poda, etc., que a partir de procesos termoquímicos son transformados en Dendroenergía (energía eléctrica y/o térmica).

Apuntando al agregado de valor, como una alternativa productiva y diversificación de la materia prima y los residuos,

Argentina se convirtió el tercer productor y el primer exportador mundial de biodiesel, y además impulsa la generación de bioetanol, biogás, y biomasa leñosa, con el objetivo de ir incrementando la participación de las energías renovables en su matriz energética.

Se instalaron 37 plantas de biodiesel y 14 plantas de bioetanol en Argentina con una capacidad de producción cercana a los 5 millones de metros cúbicos anuales de biodiesel y 1 millón de bioetanol.



Argentina frente al cambio climático

En diciembre de 2015 el país adhirió al Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2° C respecto de la época preindustrial.

Para lograrlo, los países se comprometieron a reducir sus propias emisiones de gases efecto invernadero en niveles progresivamente mayores.

Argentina fue el primer país en informar, durante la cumbre del clima de 2016, que está en proceso de revisar su Contribución Nacional, estimando que una vez finalizada mejorará la reducción de sus emisiones al 2030 del 15% propuesto inicialmente al 17% de manera incondicional, y del 30% al 37 % si se obtiene la cooperación de la comunidad internacional.

En el cálculo de esa reducción de emisiones se incluyeron, por el momento, dos aportes del sector agrícola: una mejor rotación de cultivos y el aumento de la superficie forestada.

El proceso de revisión nacional continúa, incluyendo la revisión de la línea de base con la cual las medidas son contrastadas, y el estudio de otros aportes del sector agropecuario a la mitigación.

Todas las medidas bajo estudio tienen la característica de que no sólo mejoran el aporte del país al objetivo mundial de reducir las emisiones, sino que además mejoran la sustentabilidad de la producción.

Agroindustria

miércoles, 8 de febrero de 2017

Instituto del CONICET participa de concurso internacional que fomenta energías renovables


Salinas Grandes, Puna argentina. 
Foto: gentileza Y-TEC.

Se trata del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía que propone un procreso electroquímico para almacenar litio de manera renovable.

A raíz del aumento de la población mundial debemos encontrar modos de enfrentarnos a una demanda creciente de energía sin destruir el medio ambiente.

Parte del desafío es encontrar nuevos modos sostenibles de producir energía y limitar nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

América del Sur tiene el 65% de las reservas mundiales de litio y el 80% de las salmueras que contienen litio en salinas de alta altitud: Bolivia (Uyuni), Chile (Atacama) y Argentina (Puna).

Con este desafío a cuestas la empresa científica global DMS junto a sus socios promueve el concurso “Mentes brillantes” con el objetivo de contribuir a una economía baja en carbono.

Forma parte de esta iniciativa, al proponer un proceso de extracción de litio para almacenamiento de energía renovable, el equipo liderado por el director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA), el investigador superior del Consejo, el doctor Ernesto Calvo con colaboración de la doctora Victoria Flexer del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero.

El proceso electroquímico tiene varias ventajas: tiempos cortos (horas en lugar de meses), bajo consumo de energía mediante paneles solares, alta selectividad de litio sobre sodio necesaria para las sales de litio de grado de batería y es respetuoso con el medio ambiente.

Se trata de un proyecto de almacenamiento de energía sostenible a partir de fuentes de energía renovables -solar y eólica- para la electrificación a distancia, vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente y la electrónica portátil generalizada.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, el doctor Miguel Laborde, expresó que:

“El cambio climático se está produciendo por causas antropogénicas, por lo tanto el tema de las energías renovables es de candente actualidad y fundamentalmente si esas energías renovables se puedan aplicar en Argentina están asociadas a desarrollados tecnológicos propios.

Por eso, es relevante que a los recursos naturales como el litio se asocie a ellos desarrollos tecnológicos propios como los que está desarrollando el INQUIMAE”.

“Día tras día, científicos de todo el mundo proponen soluciones para abordar el reto energético global: la transición de los combustibles fósiles al 100% de energía renovable -en la medida de lo posible-.

Pero ¿Y si pudiéramos acelerar este proceso?”.

Estamos buscando soluciones de energías renovables que puedan aumentar el potencial de almacenamiento energético o solar”,  expresó Inge Massen, responsable de comunicación de DSM.

“A través de nuestro movimiento “la Ciencia Puede Cambiar el Mundo”, hemos destacado a héroes desconocidos de la ciencia, innovadores que trabajan en todo el mundo, a veces solos, sin recursos, apoyo y estímulo necesario para poner en práctica soluciones, cambiando el mundo”, agregó Massen.

La votación comenzará el 8 de febrero de 2017, y el ganador se anunciará en junio del corriente, donde las tres mejores ideas recibirán apoyo técnico y asesoramiento comercial.

Sumá tu voto a la propuesta argentina haciendo click acá.

Para ver todas las propuestas haga click acá.

CONICET


miércoles, 18 de enero de 2017

Se presentaron propuestas para generar casi 35.000 Mw de energía



El Gobierno nacional recibió 196 anteproyectos para el desarrollo de distintas variantes de generación que suman unos 34.834 Mw de nueva potencia térmica, así como manifestaciones de interés vinculadas con obras de transporte y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo, informó hoy el Ministerio de Energía.

Las propuestas recibidas dentro de lo establecido por la Resolución 420 – E/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica son de tal magnitud que superan toda la potencia eléctrica instalada en la Argentina, que en la actualidad se ubica en los 33.400 Mw, esencialmente bajo el esquema de ciclo combinado a gas.

Si bien las propuestas estarán a consideración del Ministerio de Energía para su llamado a licitación durante el transcurso de 2017, fuentes del sector explicaron a Télam que los 34.834 Mw de nueva energía representan un interés de inversión en torno a los 30.000 millones de dólares, ya que se estima un costo de entre 900 y 1.000 dólares por Mw de generación.

Las mismas fuentes sectoriales aseguraron que entre los 89 grupos empresarios que manifestaron su interés en el sistema energético se encuentran las grandes empresas del sector como Isolux, YPF, Capex, Rio Energy, Genneia o Pampa Energía.

En los mismos ámbitos se destacó que el éxito de la convocatoria responde a las señales que dio el Gobierno respecto a la normalización tarifaria del sector eléctrico, la previsibilidad para el recupero de inversiones y un nuevo marco de oportunidad de negocios que se abre a los capitales.

Esta instancia se da en el contexto de la Declaración de la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, y apunta a a contribuir a la reducción del costo del abastecimiento de energía eléctrica y la diversificación de la matriz energética nacional mediante un procedimiento participativo para la identificación de posibles soluciones.

En ese sentido, la resolución 420 publicada el 16 de noviembre en el Boletín Oficial convocó a los interesados en desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a la reducción de costos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al aumento de la confiabilidad en el Sistema Eléctrico.

Como respuesta del llamado, el viernes el Ministerio de Energía recibió por parte de 89 grupos empresarios un total de 196 ante-proyectos que incluyen distintas variantes de generación que suman 34.834 MW de nueva potencia térmica, un valor superior al total de generación eléctrica instalada en todo el país.

Si bien, la potencia instalada es de unos 33.400 Mw la oferta disponible promedio ronda entre los 24.000 y 25.000 Mw, a raíz de la rotación constante de entrada y salida de servicio de las distintas generadoras a lo largo del año, lo que hace más vulnerable al sistema cuando se producen los picos de demanda estivales.

La cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren precisó esta tarde que de las propuestas recibidas 32 corresponden a proyectos de generación de ciclo combinado nuevo, por unos 22.510 Mw de potencia; 24 proyectos de cierre de ciclo combinado por 3.199 Mw; y 89 para turbinas a gas o cogeneración por 9.124 Mw.

Adicionalmente, el gobierno recibió "Manifestaciones de Interés" relacionadas con obras de Transporte de Energía Eléctrica y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo, que complementan las propuestas de nueva generación indicadas, todas ellas tendientes a disminuir el costo de generación eléctrica, tal la convocatoria oficial.

Luego de lo que el Ministerio de Energía calificó como una “muestra de confianza por parte de los potenciales inversores”, las propuestas -de carácter provisorio y confidencial- serán analizadas y evaluadas en conjunto por la Secretaría de Energía Eléctrica y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Esta nueva instancia en la que avanzará el gobierno ratifica el interés ya reflejado por las empresas del sector -locales y del exterior- en la licitación de generación térmica emergencial que el Gobierno cerró en el primer semestre de 2016 como en las dos rondas 1.0 y 1.5 del Plan RenovAr, que en conjunto permitirán sumar unos 6.000 Mw de potencia al sistema.

Una vez concluido el análisis de las propuestas, el Ministerio de Energía determinará los proyectos prioritarios y se confeccionará un pliego licitatorio con el fin de convocar a competencia a todos los interesados en los mismos durante el primer semestre del corriente año.

Como todo proceso licitatorio, se procederá luego a la evaluación de las ofertas, su potencial adjudicación y la firma de los contratos respectivos en el curso del 2017 para la construcción y operatividad comercial de cada proyecto integral.

El proceso, en cualquier caso, se efectuará mediante “convocatoria abierta, competitiva ytransparente”, en orden a la posterior celebración de un Contrato de la Demanda en el MEM que podrá ser un Contrato de la Demanda Mayorista.

Telam


sábado, 14 de enero de 2017

Investigadores del CONICET destacaron la importancia de desarrollar fuentes de energéticas alternativas


Paneles solares. 
Foto: CONICET Fotografía

Son científicos cuyos trabajos colaboran en la búsqueda de reducir los gases de efecto invernader

A partir de un decreto presidencial fechado el pasado 3 de enero, el 2017 fue declarado “Año de las energías renovables”.

El cuerpo de la normativa hace referencia al establecimiento del “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, el cual plantea entre sus objetivos que para el 2025 este tipo de fuentes alcancen el 20 por ciento del consumo a nivel nacional.

Entre los beneficios que se espera alcanzar mediante el fomento de las energías renovables se destacan la reducción de las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente asociados a la quema de combustibles fósiles, la seguridad energética implicada en el hecho de no depender de otros países para su suministro y la creación de empleos locales calificados para la instalación, fabricación y mantenimiento de equipos y componentes.

En este sentido, Científicos del CONICET que participan en investigaciones, desarrollos e iniciativas, que justamente tienen por objetivo la consecución de fuentes de energía limpia, se pronunciaron a favor de la necesidad de impulsar la búsqueda de comenzar a modificar una matriz energética aun demasiado dependiente de fuentes no renovables.

Ernesto Calvo, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA) que tiene entre sus objetivos principales la realización de investigaciones en química básica aplicada al desarrollo de energías renovables, quien trabaja junto con su equipo en el desarrollo de baterías de litio-aire para vehículos eléctricos, opinó:

“En América del Sur, la producción y almacenamiento de energías renovables no sólo constituye una alternativa sustentable al uso bienes limitados como los hidrocarburos, cuya quema además contribuye al calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero, sino también una posibilidad para llevar la electricidad a las 30 millones de personas en esta región que hoy carecen de ella por habitar zonas remotas.


Ernesto Calvo. 
Foto: CONICET Fotografía

Una parte de la electrificación rural remota puede cubrirse con paneles solares y almacenarse en acumuladores eléctricos, como las baterías de litio que nosotros desarrollamos en el INQUIMAE”.

El químico además destacó que, coincidentemente con el “Año de las energías renovables”, en marzo de 2017 la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) tendrá una reunión temática en Buenos Aires sobre “Avances en sistemas electroquímicos de litio e hidrógeno para la conversión y el almacenamiento de energía” que juntara un importante número de expertos internacionales para comunicar sus logros y discutir aspectos científicos en relación con esta temática.

Fabiana Gennari, investigadora principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAB, CNEA), quien obtuvo en noviembre del 2016 el premio L´Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” gracias al desarrollo de materiales y procesos para posibilitar tanto la producción de hidrógeno –que es una fuente energética limpia- a partir de energías renovables como el viento o el sol, como su almacenamiento de forma eficiente y segura, expresó:


Fabiana Gennari. 
Foto: CONICET Fotografía

“Que el 2017 sea declarado el año de las energías alternativas es una satisfacción.

La matriz energética de Argentina está basada en combustibles fósiles cuyo empleo masivo tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente y la salud de la población.

Cumplir el compromiso asumido por Argentina de aumentar a un 20 por ciento la contribución de las energías alternativas para el 2025, implica promover el empleo de energías limpias que hoy son desaprovechadas.

La naturaleza intermitente de alguna de estas fuentes ha retrasado su implementación; el hidrógeno como vector energético resulta una alternativa a este inconveniente.

Más allá de estos cambios en la matriz energética, que serán necesariamente graduales, es necesario reflexionar sobre cómo consumir de una forma más eficiente y cómo reducir o eliminar la emisión de gases responsables del efecto invernadero”.

Eugenio Otal, investigador adjunto del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET-Ministerio de Defensa), quien participó en el desarrollo de un fotocatalizador de alta eficiencia que se apunta a que pueda servir para obtener hidrógeno a partir de rompimiento de moléculas de agua, manifestó:


Eugenio Otal. 
Foto: CONICET Fotografía

“Si bien la quema de combustibles fósiles contribuyó a mejorar el bienestar de la humanidad al reducir el esfuerzo físico de las tareas rutinarias y los tiempos de traslado, este tipo de fuentes tienen el inconveniente de introducir cambios en el medio ambiente, ser finitos y no poder localizarse en todas partes. 

Las energías alternativas plantean un sistema de producción sustentable y deslocalizado, el sol brilla y el viento sopla en todo el planeta, cada país puede tener su propio desarrollo energético, independientemente del entorno geopolítico y sus recursos. 

La decisión de declarar 2017 como el año de las energías renovable es una excelente iniciativa en el momento de madurez de la sociedad para adoptar el cambio”.

CONICET